.

.

INSTITUTO DEL DERECHO DE ASILO MUSEO CASA DE LEON TROTSKY, A.C.





LA CASA DE LEÓN TROTSKY SE CONVIRTIÓ OFICIALMENTE EN MUSEO PÚBLICO EN AGOSTO DE 1990.


El Museo Casa de León Trotsky

El 20 de agosto de 1990, en el marco de la ceremonia realizada para conmemorar el 50 aniversario del asesinato de León Trotsky, se llevó a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el acto inaugural del Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas y la reapertura oficial del Museo Casa de León Trotsky ubicado en la vía de Viena # 45 entre las calles de Morelos y Gómez Farías en la colonia del Carmen, Coyoacán.
Para dichos efectos, el gobierno de la Ciudad de México anexo a la antigua finca que originalmente ocupara en vida el líder revolucionario soviético, el predio ubicado sobre el arroyo lateral de la Av. Río Churubusco marcado con el número 410 y que partir de entonces es la entrada oficial al Museo Casa de León Trotsky.
El 15 de noviembre de 1996, dejó de existir el Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas y en su lugar fue creado el Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, A.C., regido por un Consejo Directivo, presidido por el licenciado Javier Wimer.


Actualmente el Museo Casa de León Trotsky cuenta con diversas áreas de exhibición. En la entrada principal, se encuentra un recibidor frente al cual esta la Sala de Exhibiciones Temporales, donde se presentan cada mes exposiciones de diversos artistas plásticos; a un costado se encuentra la biblioteca “Rafael Galván” formada por un acervo de más de 7,000 libros que pertenecieron a la colección de este líder sindical, ingeniero mecánico y licenciado en economía, quien fue electo en 1964 como Senador de la República por el estado de Michoacán y posteriormente se desempeñó como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana hasta el año de 1975 en que fue depuesto y fundó una corriente democrática, conocida como Movimiento Sindical Revolucionario, la cual mantuvo vigente hasta su muerte, el 3 de julio de 1980.


En esta biblioteca pueden encontrarse los diferentes libros escritos por León Trotsky a lo largo de su vida, biografías de Trotsky escritas por famosos autores, revistas de diversas organizaciones marxistas de todo el mundo, documentos sobre la “Comisión Dewey”, -instancia creada por el filósofo y político liberal norteamericano Jhon Dewey, con el fin de investigar las acusaciones hechas contra Trotsky por parte del régimen de José Stalin, durante los llamados “procesos de Moscú”- una colección hemerográfica de artículos periodísticos sobre los diversos sucesos ocurridos durante los casi cuatro años de su exilio en México, una colección encuadernada de las ediciones de los periódicos Pravda, Izvestia y Hoboe, comprendidas entre 1960 y 1980, entre otras. La biblioteca es de consulta pública y sus temas principales son Ciencias Políticas, Ciencias y Humanidades y Teoría Marxista.

En el segundo nivel se encuentran las oficinas administrativas y el auditorio del museo, que tiene capacidad para recibir a más de 80 personas y en el que se realizan conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos y musicales, puestas en escena de obras teatrales, proyecciones de audiovisuales educativos, matinée para niños y muchas otras actividades.
En el costado izquierdo esta la taquilla y la entrada a la Sala de Exhibiciones Permanentes, donde se exhiben fotografías de la familia de León Trotsky así como de su llegada a México en enero de 1937 y de los personajes que lo rodearon durante su exilio en nuestro país, como Diego Rivera, André Bretón y Frida Khalo, entre otros; están también las fotos tomadas por Alex Buchman de la comparecencia de Trotsky ante la Comisión Dewey, de la llegada de su nieto Estéban Volkov a México en 1939 y de los personajes que participaron en los atentados que sufrió en mayo y en agosto de 1940, donde figuran los cómplices, su asesino, el proceso judicial en su contra, su velorio y la cremación de su cadáver.



Hay un busto de bronce de León Trotsky y tres vitrinas en las que se exhiben objetos personales de su segunda esposa Natalia Sedova, como su pasaporte, correspondencia con el Gral. Lázaro Cárdenas y su viuda la Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, libros escritos por Trotsky, sus gafas, los cilindros de cera para dictáfono, en los que grababa sus conferencias, un rifle, una lupa para lectura, etc... En la pared del fondo están exhibidos carteles conmemorativos de diversos eventos realizados en todo el mundo referentes a Trotsky.
En el pasillo de acceso al jardín de su casa, se pueden ver fotografías de las actividades que Trotsky realizaba durante su estancia en México, como los días de campo, jornadas de recolección de cactáceas que luego sembraba en su jardín, la crianza de gallinas y de conejos que realizaba en un pequeño patio aledaño a la Casa de Guardias, que Trotsky mandó construir a un costado de la residencia original para albergar a sus secretarios que fungían además como guardaespaldas, entre otras ocupaciones más. Pueden verse tres almenas que fueron construidas en las esquinas del predio, para vigilar los alrededores de la finca, las bardas que fueron alzadas y la puerta de acceso principal que daba a la calle de Viena fue tapiada para incrementar la seguridad. Existe aún una vieja construcción de madera con techos de lámina de asbesto, que un día fuera la cochera y en la que se encontraba el acceso único a la casa, vigilado día y noche por los guardias.
Esta construcción, se utiliza actualmente como una sala para proyección de audiovisuales con fines educativos. Al fondo se alza una antigua construcción en forma de T, dividida en siete estancias que era la casa principal donde habitaron Trotsky y Natalia
Sedova.







Ahí se hallan la cocina y el comedor, un estudio donde laboraban Natalia y los secretarios, en el que aún se conserva parte de la biblioteca personal del revolucionario; de frente esta la puerta del estudio de Trotsky que esta lleno de libros y documentos, su dictáfono, una pequeña cama para descanso, un mapamundi y un antiguo busto de mármol del revolucionario dispuesto a un lado del escritorio en el que trabajaba el propio Trotsky y donde fue atacado el 21 de agosto de 1940 por su asesino Ramón Mercader;



siguen la recámara principal, donde dormían Natalia y Trotsky y en la que pueden verse aún sobre los muros, los orificios de las balas del primer atentado que sufrió el viejo revolucionario a manos del pintor David Alfaro Siqueiros y sus cómplices en mayo de 1940 y que obligó a este a colocar puertas y ventanas blindadas para resguardarse de futuros ataques.



Al fondo esta la recámara del nieto de Trotsky, Esteban Volkov, quien tenía trece años cuando Siqueiros atacó la casa y recibió un rozón de bala en un pie.


El baño, muy modesto, corre de forma lateral a las recamaras y esta dividido en dos estancias, un pequeño vestidor con el wc al fondo, en donde hay un closet rústico en el que aún se conservan ropas y zapatos originales de Trotsky y de Natalia Sedova y una estancia donde hay un lavabo, una pequeña cómoda con enseres de higiene personal y una bañera.
Afuera, del lado izquierdo de la entrada principal, se halla la entrada al viejo torreón que se alza sobre la casa, justo en la esquina de la calle de Morelos y el arroyo lateral de la Av. Río Churubusco.


Este mirador fue construido por el antiguo propietario del predio, Don Antonio Turati, un científico italiano que se estableció en México a mediados del siglo XIX y que tenía allí un taller donde se tallaban todo tipo de lentes y un laboratorio que era sede del Instituto Óptico Científico. Desde sus alturas se dominaban los predios aledaños a la finca, así como las diferentes vías de acceso y la ribera del río Churubusco, que en la época de Trotsky, aún corría junto a la barda de la casa.


En una de las esquinas de la torre, se halla un águila de bronce, que representa a la del escudo del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza y que se dice, fue un regalo que este le hizo al Sr. Turatti, como reconocimiento a los servicios prestados por el científico a la causa carrancista..A lo largo de la barda perimetral que lindaba con el río Churubusco se encuentra una construcción de dos pisos, hecha de tabicón y que fue utilizada para albergar a los secretarios y guardias de León Trotsky. Hoy es una sala de exhibición llamada “Casa de los Guardias” en la que se exhiben fotografías de la etapa en que Trotsky lideró junto a Lenin la Revolución de Octubre en Rusia.


Hay imágenes que muestran al viejo revolucionario en su papel de Comisario del Ejército Rojo, dando discursos y arengando a los jóvenes soldados revolucionarios y otras que muestran a Trotsky de niño y de joven, a su hija Zinaida y diferentes escenas de actos políticos en los que se le ve al lado de otros grandes personajes de la revolución bolchevique, como Lenin y Kamenev. Muchas de estas imágenes fueron censuradas de la historia oficial de Rusia bajo el régimen de José Stalin, en un burdo intento de borrar a Trotsky de la historia. En el centro de la sala se exhiben un par de gorras de las que se usaban en la época en que Trotsky dirigió el ejercito rojo y en el camino hacia la salida se exhiben las fotos de sus otros exilios en Turquía, Francia y Noruega y un mapa con las rutas seguidas por el revolucionario en los años previos a su exilo en México. Al final hay un árbol genealógico de la familia de León Trotsky en el que se puede dar cuenta del trágico destino de la mayoría de sus miembros, quienes fueron encarcelados o ejecutados durante la cruenta represión antitrotskista desatada por el régimen estalinista.


Afuera esta el jardín en el que Trotsky pasaba largas horas cuidando sus cactáceas y alimentando a sus conejos y gallinas, que tenía en jaulas de madera, a un costado de la casa de los guardias, donde hoy esta la cafetería del museo. En el centro del jardín, se alza una estela funeraria, hecha de cemento, que tiene al frente grabada una hoz y un martillo, símbolo del marxismo y esta coronada por un asta, en la que ondea la bandera de la extinta Unión Soviética. Este monumento póstumo, fue diseñado por el famoso arquitecto mexicano Juan O ` gorman en honor de León Trotsky y en una urna anexa, contiene las cenizas del líder revolucionario y de su esposa Natalia Sedova.

14 comentarios:

Claudia dijo...

F E L I C I D A D E S .....!!!

Pues es muy loable de su parte, que con tan pocos recursos logren hacer de este olvidado museo un lugar tan cálido e interesante,lleno de magia e historia, indiscutiblemente es por el valioso trabajo, amor y ganas de sacar adelante a este pequeño (pero importante) museo por parte de los que lo dirigen.

Felicidades por la pagina internet, nos enseña mucho, pero no dejen de ir a visitarlo ..... saludos, cpg

INSTITUTO DEL DERECHO DE ASILO MUSEO CASA DE LEÓN TROTSKY, A.C. AV, RÍO CHURUBUSCO 410 COL. DEL CARMEN COYOACÁN CP. 04100 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo dijo...

muy buena inormación, pero si pusieran los precios del boleto, huy estaria super, no creen?
da...


xcierto saludos de PREPA 4-UNAM

freddy dijo...

MTRO.MIGUEL MOURIÑO FAJARDO,
COORDINADOR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Y DIFUSIÓN CULTURAL.
INSTITUTO DEL DERECHO DE ASILO
MUSEO CASA DE LEÓN TROTSKY,A.C.
MÉXICO, D.F.-

Estimado Mtro.Mouriño:

Reciba un fraternal y revolucionario saludo desde Progreso, Yucatán.
Nada más para agradecerle sus finas atenciones en nuestra reciente
visita a la Casa de León Trotsky.
Sin otro particular por el momento, le reitereramos las seguridades de nuestra distinguida
consideración.

Progreso, Yucatán, agosto 12 de 2009.

Atentamente
"Democracia Ya, Patria para Todos"
Lic.Freddy Castillo Juárez.
Presidente del Comité Municipal
del PRD.

freddy dijo...

________________________________________
PEQUEÑO HOMENAJE A LEV DAVIDOVICH BRONSTEI,
"TROTSKY”
07/11/1879-21/08/1940

Como todos sabemos, en la Rusia de los Zares; el heroico pueblo ruso tuvo la genial idea de crear a Los Soviets o Consejos de Trabajadores, organizaciones políticas para defender sus derechos y fundaron un partido obrero, el Partido Obrero Socialdemócrata Bolchevique (Partido Comunista) y se levantaron en armas en Octubre de 1917; los obreros, campesinos, soldados y marinos, en Petrogrado, Moscú y en toda Rusia; que dió como resultado el derrocamiento del gobierno de la plutocracia rusa y establecieron un Gobierno de Obreros y Campesinos quedando al frente como Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, el queridísimo Camarada LENIN, fundador del Partido Comunista y del Estado Soviético y como Presidente del Comité Militar Revolucionario Bolchevique, el Camarada LEÓN TROTSKY, Jefe del Ejército rojo.

En esta ocasión por el LXIX aniversario Luctuoso del Camarada Trotsky, recordamos con profundo pesar que Ramón Mercader, un comunista español, quien estaba a las órdenes de Kótov logró penetrar en el círculo más próximo al compañero Trotsky y desgraciadamente perpetró su asesinato.
Mercader atacó a Trotsky el 20 de agosto de 1940 con un piolet, que hundió en su cabeza traicioneramente; pero el Camarada Trotsky reaccionó y pidió ayuda.
Pero todos sabemos que el cobarde y traidor de Mercader permaneció en la cárcel durante 20 años como castigo por su felonía.
León Trotsky falleció al día siguiente de su artero ataque.

Con humildad queridos Camaradas y Amigos, rendimos un pequeño Homenaje a Lev Davidovich Bronstein (Trotsky); porque sin duda alguna LEÓN TROTSKY es una de esas enormes personalidades que como LENIN nos ha dado el Proletariado Mundial.

Falta mucho por conocer de ese legado revolucionario de TROTSKY, mas estamos en una etapa en que es necesario recuperar la memoria para preparar el futuro, un futuro promisorio para la clase obrera, vislumbrado por el Jefe del Ejército Rojo.

“Arriba los Pobres del Mundo,
En pie los esclavos sin pan,
Alcémonos todos al grito:
¡Viva la Internacional!

Progreso, Yucatán, México, agosto 12 de 2009.

Fraternalmente
“Democracia ya, Patria para Todos”
Lic. Freddy Castillo J.
Presidente del Comité Municipal del PRD.

freddy dijo...

¡HONOR Y GLORIA A LEÓN TROTSKY!

En este 69º Aniversario Luctuoso del Presidente del Comité Militar Revolucionario y Jefe del Ejército Rojo, expresamos nuestro profundo respeto y
nuestra admiración sin par.

Progreso, Yucatán, México, a 21 de agosto de 2009.

¡VIVA LENIN!

¡TROTSKY VIVE!

A t e n t a m e n t e
"Democracia Ya, Patria para Todos"
Lic. Freddy Castillo J.
Presidente del Comité Municipal
del PRD.

Pitibuchi dijo...

Les recomiendo a todos la novela de Leonardo Padura El hombre que amaba a los perros, una muy interesante historia de Trostsky y su asesino Mercader. Es, además, una rediografía del estalinismo y los regímenes totalitarios.

Anónimo dijo...

Excelente!!!! siempre he querido visitar este museo y conocer la casa llena de increíbles anécdotas y visitas especiales.
FELICIDADES y les aseguro que los visitare muy pronto.

La página muy buena.

Saludos

Anónimo dijo...

es triste ver como se perdieron en el tiempo tantas cosas que tenia la casa de Trotsky...a lo largo de mi vida presente e realizado cerca de 60 visitas o más a la casa y eh podido constatar que el saqueo fue continuo...mi primera visita fue cuando contaba con 7 años y meses hace poco menos de 37 años más o menos en el año de 1974 visite con mi madre y hermanos la casa que desde hacia ya tiempo le venia pidiendo a mi madre que me llevara hasta que un día accedió y apartir de ese momento fue...el recuerdo vivo de sucesos que en algun momento viví en otro momento...cabe mencionar que mi madre no sabia ni quien era Trotsky...y en mi casa nadie hablaba de el pero bueno son tantas anecdotas que podria contar pero no creo que por este medio pueda hacelo etc.pero de todas formas me pongo a sus ordenes en mi telefono 0445518427123 atte Alex

lepeee dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

Descargar Ares

terror

como besar

gracias, sige así

webmarketing dijo...

El baño, muy modesto, corre de forma lateral a las recamaras y esta dividido en dos estancias, un pequeño vestidor con el wc al fondo, en donde hay un closet rústico en el que aún se conservan ropas y zapatos originales de Trotsky y de Natalia Sedova y una estancia donde hay un lavabo, una pequeña cómoda con enseres de higiene personal y una bañera.
Afuera, del lado izquierdo de la entrada principal, se halla la entrada al viejo torreón que se alza sobre la casa, justo en la esquina de la calle de Morelos y el arroyo lateral de la Av. Río Churubusco.

cordial saludo
cuidado del cabello

Anónimo dijo...

yo ya fui y estuvo genial

Anónimo dijo...

yo ya fui y estuvo genial

mexicali dijo...

muy interesante historia del hombre que amaba alos perros Leonardo Padura Excelente!!!!